domingo, 28 de octubre de 2012

La batalla de María 1809

Con miniaturas de 15mm y reglamento Age of Eagles.
Para información histórica sobre la batalla pulsa aquí.

Orden de batalla Español

Ejército de Aragón general Blake -1 (10+3 stands heavy losses)


División de vanguardia Conscripto 6/5/4 Sk
1ª División Conscripto 10/8/6 Sk
2ª División Conscripto 10/8/6 Sk
3ª División Conscripto 10/8/6 Sk
División de caballería Conscripto 4/-/3 LC
Batería media a pie
Batería ligera a pie

División Areizaga (refuerzos)
1ª Brigada Conscripto 8/7/5 Sk
2ª Brigada Conscripto 8/7/5 Sk
Batería media a pie 

1 general de ejército
2+1 baterías de artillería
4 stands de caballería
36+16 stands de infantería

Los refuerzos entran el primer turno con un 1, el segundo con 1,2 etc por la carretera. Español despliega primero

Orden de batalla Francés

III Cuerpo general Suchet +1 (12 stands heavy losses)

Brigada caballería Wathier Elite 5/3/2 HC
Brigada Morlón Regular 4/3/2 Sk
Batería media a pie
Batería ligera a caballo

1ª División Laval
1ª Brigada línea Regular 6/5/3 Sk
2ª Brigada polaca Regular 5/4/3 Sk
Batería media a pie

2ª División Munsier
1ª Brigada línea Regular 8/6/4 Sk
2ª Brigada polaca Regular 4/3/2 Sk
Batería media a pie

1 general de cuerpo
2 generales de división
4 baterías de artillería
5 stands de caballería
27 stands de infantería

Muy inferior en todos los aspectos, el ejército español decide una estrategia defensiva, aguantar la posición, ceder terreno si es necesario y esperar la llegada de los refuerzos del general Areizaga y contraatacar cuando lleguen, con superioridad de infantería. Areizaga estaba a unos 3 kilómetros en la retaguardia y suponen aproximadamente un tercio del ejército. Cuando entre el español superara al francés en 2:1.  


Arriba y abajo los despliegues iniciales. El español despliega una división encima de cada colina, otra sobre la carretera y la división de vanguardia entre la carretera y el río. Su única reserva, la brigada de caballería ligera en retaguardia.



El francés despliega sus brigadas frente al español, cargando más tropas en su flanco izquierdo y situando la temible brigada de coraceros de Wathier al lado del río.

 

Abajo el francés inicia la aproximación, lentamente, mientras sus baterías hacen un eficaz fuego de contrabatería que anuló la artillería española.


Abajo la artillería francesa dispanado continuamente contra el centro español. Causa gran mortandad.


Los coraceros cargan sobre la división de vanguardia, esta intenta formar cuadro pero los reclutas españoles no lo consiguen a tiempo. Son barridos en estado de desorden y quedan aniquilados. 



El ejercito español aguanta bien en la línea de colinas, lanza a la caballería ligera de reserva contra los coraceros de Wathier para intentar cerrar la brecha. Pobres ilusos, no saben que se enfrentan a la mejor caballería pesada de Europa.  


Se obra el milagro!! los cazadores españoles, mal equipados y entrenados pero con gran arrojo y coraje derrotan en dos cargas consecutivas a los temibles coraceros de Wathier, causando grandes bajas y dejando la caballería francesa quebrantada. Pero Areizaga y sus refuerzos no dan señales de vida.



El ejercito francés continua la presión. Las bajas aumentan. Areizaga sigue sin aparecer.


La caballería española es puesta en fuga. La tercera división española acude a cerrar el hueco dejado por la división de vanguardia y la caballería. Hay que ganar tiempo.



Después de cuatro turnos sometido a fuego de fusilería y artillería, con las baterías silenciadas y un 40% de bajas, la primera división española es puesta en fuga.


La tercera división se mantiene firme esperando la entrada de los refuerzos por la carretera. Las tropas españolas se están dejando la piel en la batalla, esperando en balde los refuerzos de Areizaga.





Arriba y abajo, la segunda división castigada con un 60% de bajas frente a los fusileros franceses. Tenía dos baterías al frente y dos en su flanco derecho. Demasiado para mis muchachos.



Abajo aspecto del campo de batalla cuando el español anuncia la retirada general. Sólo resiste la tercera división. Suman aproximadamente 5000 bajas, incluida casi toda la artillería, y otros 5000 huidos. Los franceses tuvieron unas 500 bajas, la mayoría coraceros. Areizaga será sometido a un sumarísimo consejo de guerra.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario