viernes, 19 de octubre de 2012

La batalla de Morat

El evento estrella del Gamesday 2012 celebrado en Barcelona  fue la batalla de Morat, 22 DE Junio de 1476, con minis de 15mm y reglamento DBMM.

Descripción de la batalla de Morat aquí.

Los ejércitos enfrentados.





Reglas especiales para la batalla de Morat
1- Durante el primer turno las unidades borgoñonas deben gastar +1 pip para moverse. Esto simula como los suizos sorprendieron  totalmente al ejército de Carlos el Temerario y el tiempo que este tardó en reaccionar e intentar formar una defensa coherente.
2- La mitad del cuerpo de Carlos, incluyendo al propio Duque y a su guardia ducal deben empezar dentro del campamento.  Estas dos unidades sólo necesitan 1 pip, por base, para  montar.
3- Todos los caballeros borgoñones e italianos, de los cuerpos de Carlos y de Rossano, excepto 4 Kn(O), empiezan el escenario desmontados. Pueden montar o volver a desmontar en cualquier momento gastando 2 pips por base.
4- Los Kn desmontados deben empezar en el campamento, o a menos de 400 pasos de este, y los Kn montados deben empezar fuera del campamento.
5- Todas las fortificaciones otorgan un bono de +1 en defensa.
6- Toda la Art (S) y (O) empieza la partida encaradas hacia los muros de Morat.
7- El ejército borgoñón despliega primero y mueve último.
8- El ejército suizo despliega segundo y mueve primero.
9- Las tiradas de pips de 1 se convierten automáticamente en un 2, excepto la primera tirada del mando aliado suizo.
10- Si dos o más mandos hacen media en las tiradas de pips están se redondean al alza.
11- El rio es fácilmente vadeable, no frena el movimiento, pero otorga un +1 a las unidades que defiendan su orilla.
12- Todas las colinas son suaves
13- Durante la batalla el cielo está nublado pero no se producen precipitaciones.

Los borgoñones mantienen una fuerte línea defensiva sobre una colina en medio del campo de batalla, a retaguardia el campamente de Carlos el Temerario y alrededor de la ciudad fortificada de Morat, posiciones de asedio. Los suizos avanzan con 3 cuerpos de infantería, saliendo del bosque, básicamente picas y algunos alabarderos, y un grupo pequeño de caballeros de Lorena en el extremo del campo de batalla, y la propia guarnición de Morat.

El plan suizo es asaltar y tomar las posiciones defensivas borgoñonas con dos cuerpos de Infantería, atacando frontalmente, mientras flanquea por la izquierda con los caballeros de Lorena. Para evitar que el resto de tropas intervenga usará el tercer mando de suizos para simular un ataque mientras la guarnición de Morat realiza salidas en finta para fijar más tropas enemigas.


El plan funciona inicialmente bien, las picas avanzan con pocas bajas al tiro y terminan asaltando las posiciones suizas. Los mandos de contención sufren algunas bajas pero de poca importancia. El asalto de las empalizadas es vigoroso, y aunque los borgoñones resisten en algunos puntos, la masa suiza termina abriendo agujeros en las defensas, parece que toda la línea cae, toda no!! 


En el extremo de la línea una unidad de caballería ligera consigue mantener la posición a duras penas. Resisten sucesivos asaltos de caballeros de Lorena.

Mientras, los borgoñones empiezan a movilizar el resto de su ejército, presionan al mando de diversión suizo y a la guarnición de Morat que realiza fintas de ataque. Carlos el Temerario acude con sus caballeros contra el ataque de flanqueo de los caballeros de Lorena.


 
Se tensa la partida, el ímpetu suizo parece imparable, pero la resistencia tozuda de la caballería ligera en el extremo del flanco unido a la llegada de los caballeros borgoñones no presagia nada bueno.

Se masca la tragedia.

Desastre!!!! En una desafortunada tirada de una bombarda muere el comandante de la guarnición de Morat, en el otro extremo, a la vez, los caballeros borgoñones cargan contra el mando de caballeros de Lorena y matan a su comandante. 


Mala fortuna para una grandiosa jornada, me traicionaste y abandonaste cuando más te necesitaba.


Aunque los suizos fueron derrotados derrocharon valor y todavía hay quien entre cervezas dice “yo estuve en Morat” y los otros responden “he aquí un héroe”. (je,je)

1 comentario:

  1. Que gran jornada!!!!
    Yo estuve en Morat, jaja

    y además era el apuntador de la "afortunada" bombarda que se cargó al comandante de la plaza sitiada.

    ResponderEliminar